Nuestro Blog
Caps / Difusores. Análisis y características. Parte 1/2
24 octubre | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Edición Limitada

Boquillas, difusores, válvulas, caps, gorros, picos, atomizadores… hay mil nombres para esta herramienta esencial que se encarga de conducir la pintura al salir del aerosol. Y tantos como nombres son los diferentes tipos de difusores que encontramos en el catálogo de productos de Montana Colors.
Muchos usuarios, sobre todo los menos experimentados suelen hacerse estas preguntas ¿Son necesarios tantos tipos de caps? ¿para qué sirven?
Pues bien, hoy os explicaremos las características de cada uno de ellos y para qué se pueden utilizar.
 
 
El difusor es el elemento final que regula la potencia, el alcance, el grosor e incluso la forma del disparo de pintura que puede producir un aerosol.
Decimos elemento final por que, pese a ser un factor importante, todas estas características se ven afectadas también por la tecnología de cada modelo de aerosol. El tipo de presión alojada en estos y el sistema de válvula que utilice son dos características que afectan también en la potencia el alcance y el grosor del disparo y que dan a cada difusor un funcionamiento ligeramente diferente.
 
 
Por ello, los ejemplos que os mostraremos en las siguientes imágenes están realizados con MTN Hardcore, ya que es un aerosol cuyo funcionamiento cuenta con alta presión, como el MTN Speed, pero el funcionamiento de su válvula es equivalente al del MTN 94.
 
Antes de nada, hagamos un brevísimo repaso de vocabulario para los nuevos:
Fat: hace referencia a las boquillas de trazo ancho
Skinny: hace referencia a las boquillas de trazo estrecho
Bus: parte de plástico circular incrustada en las boquillas que es por donde sale la pintura.
 
 
 
Hemos dividido este análisis en dos partes.
En esta primer analizaremos exclusivamente los difusores de trazo ancho (fat), dejando los de trazo medio,  trazo fino (skinny) y difusores especiales como el Transversal, para una segunda parte.
 
-HARDCORE FAT CAP 12'5 cm - 3 cm
Naranja - Bus negro
 
 
Es el difusor de trazo más ancho de toda la gama de difusores MTN. Reconocible por su color naranja, esta característica está adaptada para su so en situaciones de gran velocidad: un color tan llamativo permite localizarla rápidamente si la perdemos en una bolsa o en el suelo.
La enorme muesca de su tubo nos permite comprobar que es un difusor de generosa salida de pintura. Podemos corroborar este aspecto soplando desde su base; notaremos como el aire sale fácilmente.
 
-El Hardcore Fat Cap está especialmente concebido para rellenar grandes superficies en poco tiempo, por ello no es sólo apta para su uso en producciones clandestinas, también nos será de gran ayuda cuando no queramos invertir mucho tiempo en pintar parte de una pieza, un dibujo o cualquier superficie de tamaño considerable.
 
 
-Otro uso fundamental es el de los difuminados. La amplitud del trazo permite un resultado homogéneo en los degradados de color.
 
-Para la escritura caligráfica o el "handstyle", el Hardcore Fat Cap permite realizar "flares" (efecto de cono en los trazos) con mucha facilidad, aunque ocupando una gran superficie.
 
-ASTRO FAT CAP 12 cm - 3 cm
Blanco translúcido - Bus Negro
 
 
Su funcionamiento es prácticamente igual que el del Hardcore Fat Cap.
En este apartado aprovecharemos para señalar la diferencia de funcionamiento en diferentes aerosoles.
 
 
*Como vemos, el alcance del disparo del Astro Fat Cap en un aerosol de alta presión como el MTN Speed es notablemente superior que en uno de baja presión como el MTN 94.
 
  
 
-Super FAT CAP 8 cm -  3 cm
Plateado - Bus Negro
 
 
Su funcionamiento es más preciso que el de sus hermanos mayores Astro y Hardcore. Sin embargo, el Super Fat Cap sigue siendo una boquilla de gran caudal recomendada para rellenos a gran velocidad, difuminados, y caligrafías con "flares".
 
 
-Al tratarse de un difusor sutilmente más preciso, es también valido para trazar piezas a gran velocidad. Sólo recomendado en este uso para escritores expertos.
 
 
-NY Fat Cap 5 cm - 1'9 cm
Blanco - Bus Negro
 
 
El NY Fat Cap es una boquilla de trazo ancho de funcionamiento muy similar al mítico Pink Fat Cap, un difusor todoterreno. Por su aspecto está especialmente diseñado para los nostálgicos de los antiguos aerosoles y para los que están acostumbrados al uso de este tipo de boquillas clásicas.
 
 
 
-Pink Fat Cap 5 cm - 1'8 cm
Blanco - Bus Rosa
 
 
El difusor que pasaría a la historia por revolucionar el mundo del graffiti es el Pink Fat Cap, concebido como el primero difusor de trazo ancho concebido para cubrir las necesidades de los escritores de graffiti, que cada vez necesitaban pintar más rápido.
 
 
Sin embargo, como podemos constatar apreciando la pequeña muesca de su tubo el funcionamiento del Pink Fat Cap depende del sistema de válvula y presión de cada aerosol.
 
 
*Como vemos en la siguiente imagen, hay un abismo de diferencia entre la anchura del trazo proporcionado por un MTN Speed y el de un MTN 94.
 
 
Continuaremos próximamente con el análisis y características del resto de difusores restantes en la parte 2/2.
Analizaremos: Hardcore Medium Cap, Transversal Cap, Lego Cap, Soft Cap, Pro Cap, Universal Cap, Transfer Cap, Pocket Cap, Needle Cap y Super Skinny Cap.
Ver
Todo lo que necesitas saber del MTN MEGA 600ml
19 octubre | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Edición Limitada
Los formatos de aerosol diferentes de 400ml suelen tener menos aceptación entre el público dado sus usos específicos y la poca familiarización que producen al presentarse en gamas limitadas. Pero, poco a poco, el MTN Mega Colors se está convirtiendo en una excepción respecto a esta afirmación, y en el siguiente review os explicaremos por qué.
 
 
Características técnicas:
 
-Pintura sintética
-600 ml
-Acabado brillante
-Alta presión
-15 colores
 
Comentarios sobre el formato
 
Un aerosol de 600 ml comporta unos inconvenientes, pero también unas ventajas. En primer lugar, al tener un peso más elevado que un aerosol estándar, la falta de costumbre puede provocar cierto cansancio en la mano y el brazo. Por otro lado, su longitud hace que, si el aerosol no está completamente lleno, sea difícil pintar con precisión en los 15 cm de la pared más cercanos al suelo.
Las ventajas evidentes de su formato son su duración, que nos permite cubrir 5'75 m2 con un único spray, con la consecuente economización del espacio en tu mochila o bolsa.
Más tamaño permite también más presión en su interior, y ese es el aspecto más importante del Mega Colors: con la Fat Pink, boquilla que viene de serie, se pueden realizar trazos de más de 15 cm de grosor.
 
 
Comentarios sobre la pintura
 
Se nota que la pintura del Mega Colors está formulada para ofrecer un rendimiento óptimo. Prácticamente todos sus colores tienen una opacidad máxima. El Amarillo Claro, como es obvio, es el que menos cubre, a pesar de que su resultado es mucho más opaco si lo comparamos con amarillos de otros aerosoles. Esto es debido a la densa capa que de pintura que el Mega Colors deja. Con dos capas es suficiente para dejar un amarillo prácticamente perfecto. En el lado opuesto tenemos al color Magenta, cuya opacidad mezclada con la fuerza de su color hacen de él un aerosol realmente sorprendente. Si no lo has probado, deberías hacerlo, te sorprenderá.
 
Los 15 colores de su gama están especialmente escogidos por su funcionalidad en las piezas de graffiti. La paleta ofrece dos tonos diferentes de colores básicos como el azul, el verde o el rosa, o el violeta, además de rojo, naranja, amarillo, gris y marrón.
Blanco y negro ofrecen también un funcionamiento diferenciado respecto a su hermano pequeño el hardcore, y es directamente por la cantidad de pintura que expulsa por alta presión: el blanco parece cubrir más y el negro parece ser mucho más ágil.
 
Esta variedad de colores produce una sensación agridulce, ya que es reconfortante ver que existe un abanico muy completo de opciones cromáticas pero el suculento funcionamiento de la pintura hace que uno se quede con ganas de más.
 
El secado de la pintura es muy veloz y su compatibilidad con el resto de las pinturas MTN hacen que, el su único límite sea una cuestión de gustos debido al acabado brillante.
 
 
Funcionamiento con diferentes boquillas.
 
Hemos probado diferentes boquillas, ya que la presión diferencia del Mega Colors produce diferentes funcionamientos. En caps como el Skinny Universal, Transversal o Pocket el funcionamiento es el equivalente a un Hardcore, pero con un grosor aproximadamente 1cm superior. En tres de las boquillas que hemos probado merece la pena comentar el funcionamiento más detenidamente.
 
 
-Hardcore Fat Cap.
Ya os podéis imaginar el funcionamiento con la boquilla de trazo más ancho. La palabra es “devastador”. El trazo es extrañamente ancho, pudiendo llegar a los 20cms. Permite hacer flares de gran tamaño. Si vas a utilizar esta boquilla en el Mega Colors para hacer un tag, asegúrate de que el espacio es lo suficientemente grande.
 
 
-Lego Cap.
La boquilla amarilla de formato "NYC", produce un efecto curioso con los Mega Colors: trazo muy definido en sus bordes, que a medida que lo alejamos de la pared deja hueco visible en su interior. Muy divertido para realizar firmas con flares fácilmente controlables o efectos de destellos puntuales.
 
 
-Needle Cap.
Con esta boquilla la presión del Mega Colors produce un efecto extremo: la pintura se proyecta con muchísima fuerza llegando a más de 1 metro de distancia. Un alcance que realmente impresiona.
 
 
En definitiva, el Mega Colors es un aerosol que ofrece más ventajas que inconvenientes. Obviamente no es el producto indicado para contornear dibujos detallados, pero si necesitas cubrir grandes superficies en poco tiempo sin perder precisión, este es tu spray. 
 
Lo peor: el formato puede ser aparatoso en manos inexpertas.
Lo mejor: su eficiencia y potencia de trazo son realmente satisfactorios.
Ver
Los 6 consejos básicos para pintar con spray
20 agosto | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Edición Limitada
Los 6 consejos básicos para pintar con spray
 
Por muchos años que lleves pintando y por mucho que creas que tienes asimilado todos los pasos que un escritor sigue para pintar de la forma más eficiente posible, siempre hay algo que se escapa, algo que uno olvida. Por eso hemos querido hacer un repaso de una serie de consejos… algunos más obvios que otros, que un escritor ha de tener en cuenta para minimizar los problemas que puedan surgir durante la realización de un graffiti. Sobre todo, si se trata de una acción rápida.
 
  1. Sobre batir la pintura
Sí, parece algo muy obvio, pero también es algo de lo que nos solemos olvidar, más aún en los momentos de graffiti más espontáneos y fugaces.
Para evitar el mal funcionamiento de la pintura y tener que removerla en circunstancias inoportunas, lo mejor es batir la pintura en casa. Agita cada bote como mínimo durante 15 segundos después de oír la bola mezcladora.
 
- Si notas que la bola mezcladora está atascada, puedes desatascarla utilizando otro spray como martillo golpeando con su base sobre el base del aerosol atascado. No utilices toda tu fuerza o tendrás un problema más grave.
 
- Si no quieres que tus vecinos sepan que pintas graffiti, puedes envolver los sprays con almohadas para poderlos agitar de forma silenciosa.
 
  1. Sobre los guantes
¿Quién no se ha olvidado los guantes y ha tenido que pedirlos?
Para evitarlos es esencial guardarlos en el mismo lugar que los aerosoles.
Si utilizas guantes de nitrito o látex es recomendable llevar como mínimo 3. Nunca está de más tener un recambio por si alguno se rompe o por si alguien no ha leído esta lista de consejos.
 
- Nunca te pongas los guantes de nitrilo o látex si tienes que saltar vallas antes de pintar.
 
- Ponte los guantes lo antes posible si tienes que moverte por lugares de mucha suciedad.
 
- Los guantes de nylon y poliuretano son compatibles con las dos situaciones anteriores.
 
-Si reciclas un guante, asegúrate de que está colocado en su posición inicial. De lo contrario la pintura del uso anterior se quedará aferrada a tu piel. Recuerda también que los guantes de látex usados se rompen más fácilmente por la reacción del sudor a largo plazo.
 
  1. El primer disparo
Recuerda que antes de pulverizar sobre la superficie escogida, es aconsejable disparar al aire o a una superficie de ensayo hasta ver salir la pintura. De lo contrario, el disolvente alojado en el tubo interior será proyectado sobre la superficie aumentando el descuelgue de la pintura y dificultando su secado. En aerosoles de gran tamaño como el MAXIMO, este error puede ser desastroso dada la cantidad de disolvente que pueden llegar a proyectar.
 
-Antes de realizar este disparo de ensayo, no olvides tener en cuenta la dirección del viento para evitar que el polvo de pintura te alcance.
 
  1. El último disparo
Si no vas a estar un buen rato sin utilizar el aerosol no olvides purgar la boquilla. Esto se realiza invirtiendo el bote y disparando hasta que deje de salir pintura. Aunque o es infalible, es el mejor método para evitar que las boquillas se atasquen.
 
  1. Transporte
Si quieres transportar tus latas de la forma menos aparatosa posible, no olvides poner los aerosoles en posición vertical. Ten en cuenta que los sprays más llenos hacen menos ruido que los vacíos.
 
Puedes llevar 8 sprays en una caja de 6 volcando dos de ellos en el fondo de la caja.
 
-No es aconsejable transportar la pintura en bolsas de papel o cartón, ya que si llueve o las apoyas en un lugar húmedo la bolsa se romperá irremediablemente.
 
-Intenta conservar los tapones transparentes para colocarlos en los sprays después de pintar. SI no es así retira siempre las boquillas de los aerosoles para evitar disparos inoportunos, sobre todo a la hora de guardarlas en el maletero de un coche.
 
  1. Ropa
Es obvio que si quieres mantener tu ropa nueva a salvo lo mejor que puedes hacer es no ponértela para ir a pintar. Sin embargo:
 
-Puedes utilizar un MTN Ninja para poder ir con tu ropa preferida sin ponerla en peligro.
 
-También puedes dar la vuelta a tu ropa. De esta forma las posibles manchas no se verán cuando la lleves en su posición normal.
 
-Si quieres mantener tu calzado impoluto, cúbrelo con bolsas de plástico.
 
-Si a pesar de todo esto manchas tu ropa, repinta las manchas con el color aproximado de la prenda.
Aunque parezca una chapuza siempre es mejor.
 
 
Hasta aquí hemos llegado con esta serie de consejos.
¿Cómo pintar con spray? ¿Cómo pintar un graffiti?
Si se te ocurre alguno que merezca la pena no dudes en compartirlo con nosotros.
Ver
Todo lo que necesitas saber del MTN Speed 400ml
15 agosto | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Edición Limitada

El MTN Speed es el spray de alta presión de Montana Colors diseñado para aquellos escritores especializados que buscan un funcionamiento lo más ágil posible de la pintura en aerosol.
Como pasa con el MEGA, la escasa oferta cromática del MTN Speed hacen de él un aerosol no tan atractivo al público como lo puede ser el MTN 94 o el Hardcore. Sin embargo, su funcionamiento goza de unas peculiaridades que le convierten en una herramienta única en su especie y tremendamente efectiva en su especialidad.
 
 
Acerca de la pintura.
El MTN Speed aloja en su interior una carga de pintura mate de excelente cubrición, en un abanico de 25 colores que se pueden agrupar de dos en dos, a excepción de los azules (4), los verdes (3) y el amarillo y rojo únicos. Una carta muy sintetizada pero que nos sugiere, ya solo al primer vistazo, muchas combinaciones apetecibles.
Cada uno de los colores del MTN Speed, al contrario que en el MTN MEGA, ha sido creado exclusivamente para esta línea de aerosoles, y es por eso que tienen su propio nombre. Esto es debido a que los colores han sido diseñados uno a uno para ofrecer una máxima opacidad y, a la vez, un abanico de tonos, atractivo y útil a pesar de ser reducido.
Por ello la pintura del MTN Speed sorprende por su capacidad de cubrición, siendo el Amarillo, el Verde Mojito y los dos naranjas los colores más transparentes como cabe esperar. El resto de los tonos goza de una capacidad de cubrición intachable, mereciendo la pena destacar los violetas y los azules cuya opacidad es realmente sorprendente.
 
 
Rendimiento
Al tratarse de un spray de alta presión, el MTN Speed puede permitir una carga superior de pintura en su interior, la cual es suficiente para rellenar con Skinny universal una superficie aproximada de 3m2.
 
 
Y aquí viene lo increíble: al contrario de lo que pueda parecer, el MTN Speed aumenta su alcance a más de 4 m2 con la Fat Rosa, boquilla que incluye de serie. Aspecto a subrayar ya que, por norma, los aerosoles tienden a disminuir su rendimiento con caps de trazo ancho.
 
 
Secado
El secado de la pintura MTN Speed no puede ser más rápido. Con un periodo de espera de 2 segundos, el repintado con un color diferente con un trazo horizontal no descuelga ni se disuelve con el tono aplicado anteriormente. En periodos de secado inferiores a 1 segundo se puede apreciar una tenue mezcla entre los dos colores.
Sin embargo, cabe recordar que esta característica puede variar en función del grosor de la capa aplicada.
 
 
Funcionamiento con diferentes caps
No siempre un spray con diferencia de presión se traduce en un funcionamiento diferente de la boquilla… pero a veces suele pasar. Por lo general, las boquillas responden al MTN Speed de una forma equivalente a los MTN Hardcore o MTN 94 pero con un poco más de velocidad. Las tres boquillas en las que hemos notado un comportamiento singular mucho más acusado son las siguientes.
 
Astro fat:
La fuerza de la presión con esta boquilla de trazo ancho se convierte en un disparo extremadamente generoso. Prácticamente tan ancho como el que se puede lograr con un MTN Mega Colors y la boquilla Hardcore Fat, pero con una cantidad de pintura más controlable.
 
 
Needle cap:
Esta boquilla de largo alcance proporciona con el MTN Speed un disparo de hasta 50 cm, claramente superior que el que resulta de su uso con los MTN Hardcore y 94. A pesar de eso es la mitad del chorro de 1 m que se consigue con el MTN Mega Colors.
 
 
Skinny Universal:
Probablemente la boquilla más adecuada para trazos finos con el MTN Speed ya que permite un trazo definido y homogéneo. Sin embargo, cuando la lata llega al final de su capacidad, el grosor de la línea puede disminuir levemente.
 
 
Acerca del diseño.
Quizás esta sea la característica menos importante de todas, pero merece la pena hacer una mención. Montana Colors es una marca que ha logrado convertir los diferentes modelos de aerosoles en una seña de identidad. El MTN Speed no es una excepción, y a pesar de ser un spray con una historia más breve que el Hardcore o 94 también se ha convertido en una señal de actitud. El reconocible logotipo de los MTN Speed es un tag a Fat Cap realizado por el escritor barcelonés Sawe, y sus característicos flares transmiten la idea perfecta de este aerosol con una estética callejera pero elegante.
 
 
Como hemos visto, el MTN Speed es el aerosol de 400ml con mejor rendimiento de la marca Montana Colors y, probablemente del mercado. Una herramienta con unas características técnicas que ofrecen una serie de ventajas para los usos de gran velocidad.
 
Lo peor: Escueta oferta de colores.
Lo mejor: su secado y alta opacidad.
Ver