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Los 6 consejos básicos para pintar con spray
20 agosto | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors
Los 6 consejos básicos para pintar con spray
 
Por muchos años que lleves pintando y por mucho que creas que tienes asimilado todos los pasos que un escritor sigue para pintar de la forma más eficiente posible, siempre hay algo que se escapa, algo que uno olvida. Por eso hemos querido hacer un repaso de una serie de consejos… algunos más obvios que otros, que un escritor ha de tener en cuenta para minimizar los problemas que puedan surgir durante la realización de un graffiti. Sobre todo, si se trata de una acción rápida.
 
  1. Sobre batir la pintura
Sí, parece algo muy obvio, pero también es algo de lo que nos solemos olvidar, más aún en los momentos de graffiti más espontáneos y fugaces.
Para evitar el mal funcionamiento de la pintura y tener que removerla en circunstancias inoportunas, lo mejor es batir la pintura en casa. Agita cada bote como mínimo durante 15 segundos después de oír la bola mezcladora.
 
- Si notas que la bola mezcladora está atascada, puedes desatascarla utilizando otro spray como martillo golpeando con su base sobre el base del aerosol atascado. No utilices toda tu fuerza o tendrás un problema más grave.
 
- Si no quieres que tus vecinos sepan que pintas graffiti, puedes envolver los sprays con almohadas para poderlos agitar de forma silenciosa.
 
  1. Sobre los guantes
¿Quién no se ha olvidado los guantes y ha tenido que pedirlos?
Para evitarlos es esencial guardarlos en el mismo lugar que los aerosoles.
Si utilizas guantes de nitrito o látex es recomendable llevar como mínimo 3. Nunca está de más tener un recambio por si alguno se rompe o por si alguien no ha leído esta lista de consejos.
 
- Nunca te pongas los guantes de nitrilo o látex si tienes que saltar vallas antes de pintar.
 
- Ponte los guantes lo antes posible si tienes que moverte por lugares de mucha suciedad.
 
- Los guantes de nylon y poliuretano son compatibles con las dos situaciones anteriores.
 
-Si reciclas un guante, asegúrate de que está colocado en su posición inicial. De lo contrario la pintura del uso anterior se quedará aferrada a tu piel. Recuerda también que los guantes de látex usados se rompen más fácilmente por la reacción del sudor a largo plazo.
 
  1. El primer disparo
Recuerda que antes de pulverizar sobre la superficie escogida, es aconsejable disparar al aire o a una superficie de ensayo hasta ver salir la pintura. De lo contrario, el disolvente alojado en el tubo interior será proyectado sobre la superficie aumentando el descuelgue de la pintura y dificultando su secado. En aerosoles de gran tamaño como el MAXIMO, este error puede ser desastroso dada la cantidad de disolvente que pueden llegar a proyectar.
 
-Antes de realizar este disparo de ensayo, no olvides tener en cuenta la dirección del viento para evitar que el polvo de pintura te alcance.
 
  1. El último disparo
Si no vas a estar un buen rato sin utilizar el aerosol no olvides purgar la boquilla. Esto se realiza invirtiendo el bote y disparando hasta que deje de salir pintura. Aunque o es infalible, es el mejor método para evitar que las boquillas se atasquen.
 
  1. Transporte
Si quieres transportar tus latas de la forma menos aparatosa posible, no olvides poner los aerosoles en posición vertical. Ten en cuenta que los sprays más llenos hacen menos ruido que los vacíos.
 
Puedes llevar 8 sprays en una caja de 6 volcando dos de ellos en el fondo de la caja.
 
-No es aconsejable transportar la pintura en bolsas de papel o cartón, ya que si llueve o las apoyas en un lugar húmedo la bolsa se romperá irremediablemente.
 
-Intenta conservar los tapones transparentes para colocarlos en los sprays después de pintar. SI no es así retira siempre las boquillas de los aerosoles para evitar disparos inoportunos, sobre todo a la hora de guardarlas en el maletero de un coche.
 
  1. Ropa
Es obvio que si quieres mantener tu ropa nueva a salvo lo mejor que puedes hacer es no ponértela para ir a pintar. Sin embargo:
 
-Puedes utilizar un MTN Ninja para poder ir con tu ropa preferida sin ponerla en peligro.
 
-También puedes dar la vuelta a tu ropa. De esta forma las posibles manchas no se verán cuando la lleves en su posición normal.
 
-Si quieres mantener tu calzado impoluto, cúbrelo con bolsas de plástico.
 
-Si a pesar de todo esto manchas tu ropa, repinta las manchas con el color aproximado de la prenda.
Aunque parezca una chapuza siempre es mejor.
 
 
Hasta aquí hemos llegado con esta serie de consejos. Si se te ocurre alguno que merezca la pena no dudes en compartirlo con nosotros.
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Todo lo que necesitas saber del MTN Speed 400ml
15 agosto | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors

El MTN Speed es el spray de alta presión de Montana Colors diseñado para aquellos escritores especializados que buscan un funcionamiento lo más ágil posible de la pintura en aerosol.
Como pasa con el MEGA, la escasa oferta cromática del MTN Speed hacen de él un aerosol no tan atractivo al público como lo puede ser el MTN 94 o el Hardcore. Sin embargo, su funcionamiento goza de unas peculiaridades que le convierten en una herramienta única en su especie y tremendamente efectiva en su especialidad.
 
 
Acerca de la pintura.
El MTN Speed aloja en su interior una carga de pintura mate de excelente cubrición, en un abanico de 25 colores que se pueden agrupar de dos en dos, a excepción de los azules (4), los verdes (3) y el amarillo y rojo únicos. Una carta muy sintetizada pero que nos sugiere, ya solo al primer vistazo, muchas combinaciones apetecibles.
Cada uno de los colores del MTN Speed, al contrario que en el MTN MEGA, ha sido creado exclusivamente para esta línea de aerosoles, y es por eso que tienen su propio nombre. Esto es debido a que los colores han sido diseñados uno a uno para ofrecer una máxima opacidad y, a la vez, un abanico de tonos, atractivo y útil a pesar de ser reducido.
Por ello la pintura del MTN Speed sorprende por su capacidad de cubrición, siendo el Amarillo, el Verde Mojito y los dos naranjas los colores más transparentes como cabe esperar. El resto de los tonos goza de una capacidad de cubrición intachable, mereciendo la pena destacar los violetas y los azules cuya opacidad es realmente sorprendente.
 
 
Rendimiento
Al tratarse de un spray de alta presión, el MTN Speed puede permitir una carga superior de pintura en su interior, la cual es suficiente para rellenar con Skinny universal una superficie aproximada de 3m2.
 
 
Y aquí viene lo increíble: al contrario de lo que pueda parecer, el MTN Speed aumenta su alcance a más de 4 m2 con la Fat Rosa, boquilla que incluye de serie. Aspecto a subrayar ya que, por norma, los aerosoles tienden a disminuir su rendimiento con caps de trazo ancho.
 
 
Secado
El secado de la pintura MTN Speed no puede ser más rápido. Con un periodo de espera de 2 segundos, el repintado con un color diferente con un trazo horizontal no descuelga ni se disuelve con el tono aplicado anteriormente. En periodos de secado inferiores a 1 segundo se puede apreciar una tenue mezcla entre los dos colores.
Sin embargo, cabe recordar que esta característica puede variar en función del grosor de la capa aplicada.
 
 
Funcionamiento con diferentes caps
No siempre un spray con diferencia de presión se traduce en un funcionamiento diferente de la boquilla… pero a veces suele pasar. Por lo general, las boquillas responden al MTN Speed de una forma equivalente a los MTN Hardcore o MTN 94 pero con un poco más de velocidad. Las tres boquillas en las que hemos notado un comportamiento singular mucho más acusado son las siguientes.
 
Astro fat:
La fuerza de la presión con esta boquilla de trazo ancho se convierte en un disparo extremadamente generoso. Prácticamente tan ancho como el que se puede lograr con un MTN Mega Colors y la boquilla Hardcore Fat, pero con una cantidad de pintura más controlable.
 
 
Needle cap:
Esta boquilla de largo alcance proporciona con el MTN Speed un disparo de hasta 50 cm, claramente superior que el que resulta de su uso con los MTN Hardcore y 94. A pesar de eso es la mitad del chorro de 1 m que se consigue con el MTN Mega Colors.
 
 
Skinny Universal:
Probablemente la boquilla más adecuada para trazos finos con el MTN Speed ya que permite un trazo definido y homogéneo. Sin embargo, cuando la lata llega al final de su capacidad, el grosor de la línea puede disminuir levemente.
 
 
Acerca del diseño.
Quizás esta sea la característica menos importante de todas, pero merece la pena hacer una mención. Montana Colors es una marca que ha logrado convertir los diferentes modelos de aerosoles en una seña de identidad. El MTN Speed no es una excepción, y a pesar de ser un spray con una historia más breve que el Hardcore o 94 también se ha convertido en una señal de actitud. El reconocible logotipo de los MTN Speed es un tag a Fat Cap realizado por el escritor barcelonés Sawe, y sus característicos flares transmiten la idea perfecta de este aerosol con una estética callejera pero elegante.
 
 
Como hemos visto, el MTN Speed es el aerosol de 400ml con mejor rendimiento de la marca Montana Colors y, probablemente del mercado. Una herramienta con unas características técnicas que ofrecen una serie de ventajas para los usos de gran velocidad.
 
Lo peor: Escueta oferta de colores.
Lo mejor: su secado y alta opacidad.
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5 artistas de graffiti malasios que debes conocer.
03 mayo | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors
 
 
Entrados en la segunda década del siglo XXI parece ya algo evidente que el graffiti ha dejado de ser una cultura exclusiva de los países occidentales. Sin embargo, como la mayor parte de la información que recibimos es puramente gráfica, es difícil saber con exactitud de donde vienen todas las increíbles creaciones que vemos diariamente en nuestros Instagram y, por consiguiente, ser conscientes del nivel de desarrollo que están llevando en cuanto a graffiti países remotos.
Es el caso de Malasia.
 
 
No todo el mundo sabe situar donde se encuentra Malasia en el mapa, pero casi todo el mundo sabe que es un recóndito país situado en el sudeste asiático. El territorio de este país se divide en dos: Malasia Peninsular, que se encuentre en la península malaya entre Tailandia y Singapur, y Malasia Oriental, en la isla de Borneo, limítrofe con Indonesia y Brunéi.
 
 
Bien seguro que Malasia es un país lleno de particularidades, pero lo que más nos sorprende es la pequeña pero potente escena de graffiti que se ha forjado en los últimos años. Puede que parte de la culpa la tenga la tienda oficial de Montana Colors en la capital, Kuala Lumpur: District Shop aka Montana Shop Kuala Lumpur. Sea como fuere, la joven escena malasia ha sufrido una evolución sin precedentes que se traduce en artistas de graffiti como los que te vamos a nombrar a continuación.
 
Si existe un rey del wildstyle en Malasia, es probable que sea un título que pertenezca a Asmoe. Con sólo 7 años de bagaje como escritor, sus piezas ofrecen un resultado que compite directamente con afamados escritores occidentales. En sus muros hace gala de un wildstyle que, aunque agresivo, presenta una coherencia total con acertado dinamismo y equilibrio. Sus esquemas de colores, para los que la gama 94 se hace imprescindible, no son precisamente su "talón de Aquiles". Puede que sea su trabajo como diseñador lo que le haga jugar con ventaja en este aspecto.
 
 
En todas las escenas existe un alumno aventajado en el campo de los personajes molones. Ese es Katun. Animales, personas, robots… nada escapa a su potencial creativo que le permite dar vida a las paredes con ilustraciones tipo cómic con sus sugerentes ocurrencias.
 
 
Siguiendo en el terreno de la ilustración tenemos a Dmojo, uno de los primeros nombres que empezó a resonar en el sudeste asiático hace algunos años. Sus composiciones literalmente viscerales de peces, espinas y huesos hacen que su estilo sea bastante reconocible. No obstante, su dominio del aerosol le permite resolver con eficiencia cualquier otro tipo de cometido gráfico, como las letras de expresivas tipografías. Más de una vez le hemos visto desenvolverse como pez en el agua, nunca mejor dicho, con los Hardcore y los Mega Colors.
 
 
Quizás se trate del ilustrador más personal del mundo del graffiti. Sus originales composiciones vienes marcadas por un estilo propio caracterizado por la presencia de elementos de la cultura asiática o incluso matices estilísticos que nos recuerdan al dibujo manga. En sus composiciones construidas a partir de plumas y hojas es donde se hace más reconocible aún su autoría.
 
 
Otro virtuoso del wildstyle malasio. Si ves algún muro de Asmoe, es probable que Siek27 ande cerca. Hábil también en el manejo de las letras agresivas, si prestamos atención y miramos sus piezas con detenimiento encontraremos sutiles detalles sintomáticos de un perfeccionismo sorprendente: un brillo de punto aquí, un destello allí, unas rayas en el fondo de tal manera…
 
 
Podríamos continuar desgranando la escena malasia con nombres de merecida mención como Escapeva, Nestwo, Mozak… etc. pero para redondear una cifra que llamara la atención hemos nombrado a estos cinco artistas que bien sirven para representar una de las escenas de graffiti más interesantes de la actualidad. Esperamos que este aperitivo os haya servido para generar un interés, no solo en el desarrollo del graffiti en el sudeste asiático, sino también en otras regiones del mundo que no solemos mirar con asiduidad.
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REVOK y H&M; Cuando el escritor se convierte en artista, de denunciado a denunciante.
30 abril | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors
La polémica entre Revok y H&M desata controversia, boicot y rumores en las redes sociales.
Un revuelo ensordecedor se ha generado en la comunidad del arte urbano por el conflicto desatado entre Jason "Revok" Williams y la marca de ropa H&M.
La multinacional textil se enfrenta a un peso pesado del graffiti que, pese a haber disminuido su frenética actividad callejera motivado por la experimentación artística, no parece haberse cansado de estar en boca de todos a base de problemas.
 
 
El eje de la disputa ha sido la imaginería de una campaña de marketing de H&M formalizada en imágenes y vídeo. En ella, una pintada callejera de Revok con su reconocible patrón lineal producido con aerosoles accionados al mismo tiempo, sirve en la escenografía como improvisado decorado. Cabe decir que la presencia de esta estética fácilmente atribuible a Jason Williams ofrece un dinamismo digno de elogio en las composiciones fotográficas utilizadas por la marca.
Según contaba Hypebeast hace unos días, el pasado 8 de enero, el abogado de Williams expresó que el gigante de la moda había realizado un uso no autorizado de una obra original y que la manera en la que había sido utilizado dicho trabajo era dañina y podría causar confusión a los clientes familiarizados con su obra al creer la existencia de una relación entre las partes. La carta exhorta a H&M a que "cese inmediatamente" de utilizar el trabajo de Revok en su campaña propagandística bajo el argumento de que se trata de una infracción de derechos de autor.

El pasado 12 de marzo, H&M respondía en una carta en la que expresaba que las circunstancias bajo las que el cliente reclama su "trabajo" son producto de una conducta criminal, por lo que Mr. Williams no tiene derechos de autor bajo los que defenderse. "El título que protege los derechos de autor es un derecho que bajo una ley federal no se extiende a los trabajos creados de forma ilegal".
Tanto medios especializados como más generales se han hecho eco de esta polémica, infestándose las redes sociales, en consecuencia, con una campaña de apoyo al escritor y artista anglicano y fomentando el boicot a la empresa sueca.
Como no, en los mass media, encontramos infinidad de opiniones que condenan cualquier acto ilegal por creativo que sea, mostrando su apoyo a la multinacional.
 

Este conflicto sobre derechos artísticos en el mundo del graffiti nos lleva a recordar la sentencia que hace un escaso mes indemnizaba a los artistas de 5pointz por la destrucción de sus obras o, menos recientemente y más parecido, el caso de la demanda interpuesta por la familia de Sacer IRAK a McDonalds.
En todos los casos parecen ser los artistas los que tienen las de ganar, pero a su vez es difícil poner el limite ético que legitime a un artista reclamar dinero por una acción ilegal y, en teoría, desinteresada.
Son innumerables las veces que marcas de ropa, y de todo tipo, secuestran la estética del graffiti para sus diseños o sus campañas, salpicando a escritores y artistas de todo el mundo, reconocidos o no. En la mayoría de los casos, siendo más común en el caso de los escritores, estas acciones quedan archivadas en el fichero de las anécdotas puesto que el escritor en cuestión ni quiere arriesgar su anonimato, ni configura su trabajo creativo como una forma de lucro. Sin embargo, cuando el individuo se convierte en artista y su potencial creativo es el que le hace ganar dinero, el tema pasa a ser más delicado.
En ambos casos es comprensible que, como el abogado de Revok declara, la relación entre un artista y una multinacional del corte de H&M puede tener consecuencias nefastas para la reputación tanto a nivel artístico como en el street cred. No obstante, es difícil no contemplar el factor económico como una motivación crucial en este tipo de demandas.
Las especulaciones corren en todos los sentidos y ya hay quien anuncia en tono jocoso que, de ganar H&M el pleito, comenzará a comercializar reproducciones de Banksy a mansalva.
Incluso una imagen probablemente fraudulenta de unas declaraciones de la compañía sueca está difundiendo el rumor de que no sólo se rinden en su batalla contra Revok, sino que también y, para no fomentar el boicot desde la comunidad del arte urbano, dejarán pintar libremente las fachadas de sus establecimientos. Un bulo completamente rocambolesco que está circulando en la cascada de rumores que esta disputa ha desatado.
 

De momento, H&M parece haber publicado una declaración en sus Instagram Stories reculando en el beef. Puede que esta decisión haya sido causada por la masiva respuesta de la comunidad del graffiti y el arte urbano que incluso ha provocado ataques físicos motivados por el hashtag #hmchallenge, un llamamiento a la vandalización de los establecimientos de la firma sueca.
Si esta es la resolución final de todo este fregado, es importante recordar este precedente como muestra del poder social de la comunidad del graffiti y el arte urbano cuando se unen en pro de una misma causa. Y esto, es más importante de lo que parece.
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