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¡SprayPlanet cumple 10 años!
04 junio | SprayPlanet | Categoría: SprayPlanet
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En el año 2007 el panorama de la venta online de aerosoles y materiales de bellas artes en España y Portugal era prácticamente nulo, por lo que Montana Colors decidió dar el salto y lanzar su propia tienda online.
Después de barajar decenas de nombres, nacía entonces un ilusionante proyecto bajo la denominación de SprayPlanet.
A mediados de 2008 y después de varios meses de diseño y programación, inauguramos la que hoy en día es la tienda nº1 especializada en productos de Graffiti y Bellas Artes en España.
 
Durante estos 10 años los cambios en la tienda han sido constantes, adecuando el proceso de compra a las necesidades del comercio online que se caracteriza por estar siempre en evolución. En enero de 2016 realizamos la transformación más importante, renovando por completo el aspecto de la tienda y aprovechando para actualizar también la imagen de marca en su conjunto.
 
 
La presencia de SprayPlanet en redes sociales ha sido también una constante y la mejor manera de haceros llegar todas las novedades, noticias, promociones y ofertas de manera directa.
Lo que en su día os anunciábamos en Fotolog y MySpace, hoy os lo hacemos llegar a través de Instagram o Youtube.

En todo este tiempo, en varias ocasiones hemos tenido el placer de realizar colaboraciones con importantes artistas locales como SAWE, VINO TSK o YUBIA para el diseño de camisetas de edición limitada con motivo de los diferentes aniversarios de nuestra tienda.
 
 
Para celebrar nuestros 10 años, durante la semana del 4 al 10 de junio (2018), hemos preparado una serie de promociones, descuentos y regalos que puedes ver AQUÍ.
Además, podrás conseguir de manera gratuita la camiseta de edición limitada del 10º Aniversario con diseño de la artista YUBIA.
 
 
Esperamos seguir cumpliendo años junto a nuestro activo más importante… vosotros.
Muchas gracias por vuestra confianza.
¡A por otros 10!
 
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5 artistas de graffiti malasios que debes conocer.
03 mayo | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
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Entrados en la segunda década del siglo XXI parece ya algo evidente que el graffiti ha dejado de ser una cultura exclusiva de los países occidentales. Sin embargo, como la mayor parte de la información que recibimos es puramente gráfica, es difícil saber con exactitud de donde vienen todas las increíbles creaciones que vemos diariamente en nuestros Instagram y, por consiguiente, ser conscientes del nivel de desarrollo que están llevando en cuanto a graffiti países remotos.
Es el caso de Malasia.
 
 
No todo el mundo sabe situar donde se encuentra Malasia en el mapa, pero casi todo el mundo sabe que es un recóndito país situado en el sudeste asiático. El territorio de este país se divide en dos: Malasia Peninsular, que se encuentre en la península malaya entre Tailandia y Singapur, y Malasia Oriental, en la isla de Borneo, limítrofe con Indonesia y Brunéi.
 
 
Bien seguro que Malasia es un país lleno de particularidades, pero lo que más nos sorprende es la pequeña pero potente escena de graffiti que se ha forjado en los últimos años. Puede que parte de la culpa la tenga la tienda oficial de Montana Colors en la capital, Kuala Lumpur: District Shop aka Montana Shop Kuala Lumpur. Sea como fuere, la joven escena malasia ha sufrido una evolución sin precedentes que se traduce en artistas de graffiti como los que te vamos a nombrar a continuación.
 
Si existe un rey del wildstyle en Malasia, es probable que sea un título que pertenezca a Asmoe. Con sólo 7 años de bagaje como escritor, sus piezas ofrecen un resultado que compite directamente con afamados escritores occidentales. En sus muros hace gala de un wildstyle que, aunque agresivo, presenta una coherencia total con acertado dinamismo y equilibrio. Sus esquemas de colores, para los que la gama 94 se hace imprescindible, no son precisamente su "talón de Aquiles". Puede que sea su trabajo como diseñador lo que le haga jugar con ventaja en este aspecto.
 
 
En todas las escenas existe un alumno aventajado en el campo de los personajes molones. Ese es Katun. Animales, personas, robots… nada escapa a su potencial creativo que le permite dar vida a las paredes con ilustraciones tipo cómic con sus sugerentes ocurrencias.
 
 
Siguiendo en el terreno de la ilustración tenemos a Dmojo, uno de los primeros nombres que empezó a resonar en el sudeste asiático hace algunos años. Sus composiciones literalmente viscerales de peces, espinas y huesos hacen que su estilo sea bastante reconocible. No obstante, su dominio del aerosol le permite resolver con eficiencia cualquier otro tipo de cometido gráfico, como las letras de expresivas tipografías. Más de una vez le hemos visto desenvolverse como pez en el agua, nunca mejor dicho, con los Hardcore y los Mega Colors.
 
 
Quizás se trate del ilustrador más personal del mundo del graffiti. Sus originales composiciones vienes marcadas por un estilo propio caracterizado por la presencia de elementos de la cultura asiática o incluso matices estilísticos que nos recuerdan al dibujo manga. En sus composiciones construidas a partir de plumas y hojas es donde se hace más reconocible aún su autoría.
 
 
Otro virtuoso del wildstyle malasio. Si ves algún muro de Asmoe, es probable que Siek27 ande cerca. Hábil también en el manejo de las letras agresivas, si prestamos atención y miramos sus piezas con detenimiento encontraremos sutiles detalles sintomáticos de un perfeccionismo sorprendente: un brillo de punto aquí, un destello allí, unas rayas en el fondo de tal manera…
 
 
Podríamos continuar desgranando la escena malasia con nombres de merecida mención como Escapeva, Nestwo, Mozak… etc. pero para redondear una cifra que llamara la atención hemos nombrado a estos cinco artistas que bien sirven para representar una de las escenas de graffiti más interesantes de la actualidad. Esperamos que este aperitivo os haya servido para generar un interés, no solo en el desarrollo del graffiti en el sudeste asiático, sino también en otras regiones del mundo que no solemos mirar con asiduidad.
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REVOK y H&M; Cuando el escritor se convierte en artista, de denunciado a denunciante.
30 abril | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
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La polémica entre Revok y H&M desata controversia, boicot y rumores en las redes sociales.
Un revuelo ensordecedor se ha generado en la comunidad del arte urbano por el conflicto desatado entre Jason "Revok" Williams y la marca de ropa H&M.
La multinacional textil se enfrenta a un peso pesado del graffiti que, pese a haber disminuido su frenética actividad callejera motivado por la experimentación artística, no parece haberse cansado de estar en boca de todos a base de problemas.
 
 
El eje de la disputa ha sido la imaginería de una campaña de marketing de H&M formalizada en imágenes y vídeo. En ella, una pintada callejera de Revok con su reconocible patrón lineal producido con aerosoles accionados al mismo tiempo, sirve en la escenografía como improvisado decorado. Cabe decir que la presencia de esta estética fácilmente atribuible a Jason Williams ofrece un dinamismo digno de elogio en las composiciones fotográficas utilizadas por la marca.
Según contaba Hypebeast hace unos días, el pasado 8 de enero, el abogado de Williams expresó que el gigante de la moda había realizado un uso no autorizado de una obra original y que la manera en la que había sido utilizado dicho trabajo era dañina y podría causar confusión a los clientes familiarizados con su obra al creer la existencia de una relación entre las partes. La carta exhorta a H&M a que "cese inmediatamente" de utilizar el trabajo de Revok en su campaña propagandística bajo el argumento de que se trata de una infracción de derechos de autor.

El pasado 12 de marzo, H&M respondía en una carta en la que expresaba que las circunstancias bajo las que el cliente reclama su "trabajo" son producto de una conducta criminal, por lo que Mr. Williams no tiene derechos de autor bajo los que defenderse. "El título que protege los derechos de autor es un derecho que bajo una ley federal no se extiende a los trabajos creados de forma ilegal".
Tanto medios especializados como más generales se han hecho eco de esta polémica, infestándose las redes sociales, en consecuencia, con una campaña de apoyo al escritor y artista anglicano y fomentando el boicot a la empresa sueca.
Como no, en los mass media, encontramos infinidad de opiniones que condenan cualquier acto ilegal por creativo que sea, mostrando su apoyo a la multinacional.
 

Este conflicto sobre derechos artísticos en el mundo del graffiti nos lleva a recordar la sentencia que hace un escaso mes indemnizaba a los artistas de 5pointz por la destrucción de sus obras o, menos recientemente y más parecido, el caso de la demanda interpuesta por la familia de Sacer IRAK a McDonalds.
En todos los casos parecen ser los artistas los que tienen las de ganar, pero a su vez es difícil poner el limite ético que legitime a un artista reclamar dinero por una acción ilegal y, en teoría, desinteresada.
Son innumerables las veces que marcas de ropa, y de todo tipo, secuestran la estética del graffiti para sus diseños o sus campañas, salpicando a escritores y artistas de todo el mundo, reconocidos o no. En la mayoría de los casos, siendo más común en el caso de los escritores, estas acciones quedan archivadas en el fichero de las anécdotas puesto que el escritor en cuestión ni quiere arriesgar su anonimato, ni configura su trabajo creativo como una forma de lucro. Sin embargo, cuando el individuo se convierte en artista y su potencial creativo es el que le hace ganar dinero, el tema pasa a ser más delicado.
En ambos casos es comprensible que, como el abogado de Revok declara, la relación entre un artista y una multinacional del corte de H&M puede tener consecuencias nefastas para la reputación tanto a nivel artístico como en el street cred. No obstante, es difícil no contemplar el factor económico como una motivación crucial en este tipo de demandas.
Las especulaciones corren en todos los sentidos y ya hay quien anuncia en tono jocoso que, de ganar H&M el pleito, comenzará a comercializar reproducciones de Banksy a mansalva.
Incluso una imagen probablemente fraudulenta de unas declaraciones de la compañía sueca está difundiendo el rumor de que no sólo se rinden en su batalla contra Revok, sino que también y, para no fomentar el boicot desde la comunidad del arte urbano, dejarán pintar libremente las fachadas de sus establecimientos. Un bulo completamente rocambolesco que está circulando en la cascada de rumores que esta disputa ha desatado.
 

De momento, H&M parece haber publicado una declaración en sus Instagram Stories reculando en el beef. Puede que esta decisión haya sido causada por la masiva respuesta de la comunidad del graffiti y el arte urbano que incluso ha provocado ataques físicos motivados por el hashtag #hmchallenge, un llamamiento a la vandalización de los establecimientos de la firma sueca.
Si esta es la resolución final de todo este fregado, es importante recordar este precedente como muestra del poder social de la comunidad del graffiti y el arte urbano cuando se unen en pro de una misma causa. Y esto, es más importante de lo que parece.
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Entrevista a YUBIA (Barcelona)
26 abril | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
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Nuestra amiga y miembro del equipo de diseño de Montana Colors, YUBIA, realizó hace unos días su primer viaje a la ciudad de Nueva York.
La entrevistamos para obtener la perspectiva de una escritora de graffiti acerca de su primera visita a "La Meca" y cómo se compara con la multitud de ciudades europeas en las que ha pintado. Sorprendentemente, las diferencias son menores que las similitudes, aunque como cualquier persona que haya visitado o vivido en Nueva York, la ciudad es única en sí misma.
 
 
Si tuvieras que resumir tu visita con una palabra, ¿cuál sería?
Frenética
 
Nueva York, ¿qué expectativas que tenías sobre la ciudad se han cumplido y cuáles no?  
En principio no iba con ninguna expectativa en mente, es una ciudad que sabía que iba a visitar en algún momento de mi vida (y más de una vez) me surgió la idea espontánea de ir después de un sueño que tuve y habiendo hablado con un amigo que hacía poco se había mudado a NY. Pedí algunos consejos sobre la ciudad, pero mi intención era vivir la experiencia de ir sola y fluir.
Prácticamente todo el mundo me había avisado de lo grande que era y de lo difícil que era hacerte una idea de la ciudad en tan pocos días, era algo que tenía en cuenta, pero la verdad que no fui consciente de ello hasta estar allí.
Es mucho más grande y con muchas más cosas que descubrir que lo que esperaba.
 
 
¿Qué diferencias ves entre Nueva York y las ciudades europeas más grandes (París, Berlín)?
Creo que la principal diferencia es el tamaño, es una ciudad gigante, solo en moverte de un sitio a otro tardas la mitad del tiempo.  
No conozco a fondo ninguna de las tres ciudades, creo que Nueva York es una ciudad que nunca duerme, me impacto mucho sentir que era imposible quedarte solo en ningún lado, en el metro, en la calle… siempre hay gente por todos los lados y a cualquier hora. Berlín es la ciudad europea que más me recordaba a Nueva York de las que he estado. Por el ritmo frenético de eventos, fiestas, gente para arriba y para abajo durante 24h al día.
Como escritora, la gran diferencia que sentí de cómo vive la ciudad el graffiti, es que tanto en Berlín como Paris no has de estar con mil ojos solo por poner una pegatina… en NY si, ¡así que no quiero imaginar cómo debe ser vivir allí y querer pintar otras superficies!
 
¿y con Barcelona?
Bueno creo que es bastante diferente, aquí “todo vale” o “no pasa nada”.
Allí todo es más complicado… por ejemplo, algo tan simple como juntarte con tus amigos en la plaza del MACBA a tomar unas cervezas al sol sería casi imposible, mucho menos darte una vuelta después de las cervezas por la ciudad con unas latas…
 
 
Descríbenos el graffiti que has visto por allí.
Sinceramente, no he visto mucho, menos de lo que me esperaba ver allí. En Brooklyn he visto murales, pero no creo que representen la escena real de graffiti, parecía un poco todo “más legal” o permisivo en esa zona. En Manhattan practicante nada, generalmente lo que he visto son azoteas dese el metro o desde algún puente, me dio la impresión de que hay mucho más graffiti en las alturas. Pero claro, solo he estado 9 días, supongo que habrá zonas mucho más pintadas en las que no he estado.
 
 
Las tres cosas que más te han gustado
El metro y sus puentes
Galerías y museos
La gente me ha parecido muy amable en muchos casos
 
Las tres cosas que menos
Los desplazamientos interminables
La cantidad de gente continua
No poder beber alcohol en la calle
 
¿Lo más curioso que hayas visto o te haya pasado?
No tengo ninguna gran curiosidad que me haya pasado, el mero hecho de estar allí y haber visto ese “decorado” en miles de películas / reportajes me parecía como estar viviendo en una película.
 
 
¿Has pintado algo por allí?
Sí, pinté en Low Brow Artique en Brooklyn, en Tuff City en Bronx, también y una azotea con mis amigos de Hamburgo.
 
¿Qué tal tu experiencia en las tiendas de Montana Colors allí?
Genial, tanto en Low Brow como en Tuff city nos trataron muy bien.
 
 
¿Utilizaste los nuevos colores 94? ¿Cuáles son los que más te gustan y por qué?
Si, use casi todos los colores nuevos, generalmente suelo pintar con colores vivos, pero me gustó usar colores más pastel, elegiría como favoritos el Azul Porto y por los viejos tiempos el Marrón Chocolate.
 
¿Crees que se notará en tu graffiti un antes y un después de tu visita a "la Meca"?
No creo que haya un cambio en mi graffiti, pero si siento que ha sido un viaje muy inspirador en todos los sentidos.
 
¿A qué escritores más has conocido?
Fui a un opening de Jonone donde había escritores muy old school de NY, y a otro opening de la exposición de Rime MSK donde me encontré con escritores que ya conocía.
 
 
¿En que se parecen y diferencia las tiendas de graffiti con las de Europa?
Las encontré parecidas la verdad, aunque generalmente no tienen un muro que la gente puede intervenir ya que siendo el graffiti ilegal en general, en Europa puedes encontrar muchos más sitios donde pintar un mural con amigos. Otra gran diferencia es el precio de la pintura.
 
¿Y los clientes?
La verdad que no vinieron muchos clientes mientras nosotros estábamos en las tiendas.
 
Del resto de ciudades en las que has estado, ¿a cuál se parece más Nueva York?
A Berlín.
 
Recomiéndanos un sitio para ir a comer.
Me gustó comer por Chinatown, me gusta la comida asiática.
 
 
¿Y un sitio para salir de fiesta?
No salí de fiesta, intenté madrugar y aprovechar las horas del día lo máximo posible.
 
Un consejo para alguien que vaya de visita.
Que no se organice 100% el viaje, que se deje llevar… disfrutas más la ciudad así.
 
 
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