Nuestro Blog
Entrevista a SAILE (Chile)
17 abril | SprayPlanet | Categoría: SprayPlanet
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Noticias
 
El mundo es un barrio y en las calles de todas las ciudades pasan cosas, buenas y malas. Cuando uno pinta graffiti, pasa mucho tiempo en ellas, lo que le hace susceptible de poder vivir los extremos de la vida en la ciudad, y eso, en ocasiones, puede llegar a ser peligroso.
Saile es uno de los artistas de graffiti más reputados de Latinoamérica y, desgraciadamente, le ha tocado a él enfrentarse con el infortunio callejero.
Por suerte nos lo puede contar, no sin dejarnos un valioso mensaje lleno de optimismo y fuerza.
 
-Para empezar, cuéntanos en qué situación te encontrabas en este momento…
 Pues justo estábamos preparando un proyecto para una cervecería en Paraguay, invitado por OZ Montanía de Power Line, la tienda de Montana Colors en Asunción. En diciembre ya pintamos la primera etapa del proyecto, junto al equipo Tropical Terror.
 Con OZ habíamos montado un nuevo crew junto a Apitatan de Ecuador y Entes y Pesimo de Perú. Hemos estado en contacto constante online para poder viajar y trabajar en conjunto… la verdad es que he estado viajando mucho últimamente.
Pero con respecto al proyecto de la cervecería, creo que no voy a poder continuar, así que Entes me substituirá.
 
 
-Al ganarte la vida con tu arte, ¿cómo funcionaba tu productividad?
Últimamente he estado muy centrado en la decoración privada, que es con lo que uno se puede ganar la vida, aparte de proyectos puntuales con marcas o eventos en vivo. Es cierto que cada vez hay más proyectos de muros de grandes dimensiones, pero aún no se puede vivir de eso únicamente, ni de vender cuadros, por lo que tengo que estar constantemente haciendo proyectos más comerciales, ilustración diseño, etc.
 
 
-Para los que nunca hemos estado en Santiago… ¿cómo es la calle? ¿hay mucha violencia?
Yo creo que hay más robos que violencia… creo que esto funciona como un algoritmo o algo así, una persona que está tan expuesta a la calle siempre puede esperar que esto le pase tarde o temprano. Me lo he tomado como que es algo que puede pasarle a cualquiera. Nosotros siempre estamos pintando, estamos ahí... expuestos.
Respecto a la calle puede que se haya vuelto un poco más complicada, pero tampoco es que pase esto todos los días.
 
Además, tenemos entendido que la zona donde tuviste el incidente no era una zona conflictiva, ¿cierto?
Para nada, era en pleno centro sur.
 
 
¿Nos puedes explicar exactamente qué pasó?
Claro, estábamos pintando un muro Entes y yo, cuando mi chica llega casi al terminar el muro y estaciona su coche al lado nuestro con los cristales bajados. 10 minutos después aparecen dos chicos. Uno por el lado del piloto y el otro por la vereda nuestra que se tira dentro del coche por la ventanilla del copiloto. Inmediatamente le agarré por la cintura, le saqué y comenzó el forcejeo… le di en la cara con el spray, pensando que le intentaba robar el teléfono, el gritó, "dispárale, dispárale" y al momento de levantar la cabeza apareció el otro tipo y me disparó en la pierna.
Sólo le vi la silueta, di un paso atrás y caí al suelo viéndome con la pierna quebrada.
Pude ver como los dos tipos se fueron corriendo automáticamente, ya que el vehículo era moderno y funciona con tarjeta, por lo que no pudieron llevárselo. Fue todo muy rápido. Yo me quedé en el suelo, llegó la policía, llamaron a la ambulancia y me llevaron al hospital.
En el hospital tuve mucha suerte, entré de urgencias y sólo tuve que esperar 20 minutos hasta que se despejó una sala de operaciones en la que me metieron directamente. Aquí en un hospital público si no llegas por una urgencia extrema, puedes estar esperando un día completo, así que dentro de la mala suerte tuve bastante suerte.
 
¿Fue complicada la operación?
Me abrieron la rodilla y me pusieron un clavo endomedular desde la rodilla hasta el tobillo y luego otros tornillos cruzados para afirmar el hueso en los extremos. Duró como dos horas, pero está todo por dentro, no me tuvieron que poner nada por fuera de la pierna. Por lo menos creo que ya no tengo más operaciones, sólo recuperación.
En tres semanas tengo el control en el que me dirán si puedo bajar la pierna. Supongo que no podré caminar hasta dentro de 4-5 meses.
 
 
¿Cómo funciona estos temas médicos en Chile?
Yo me salvé porque entre por una ley de urgencia, que ayuda y paga el gobierno porque ser una herida de bala. Si hubiera sido una fractura expuesta por otro motivo tendría q haber pagado la operación como una clínica privada.
 
¿Cómo afectará esto a tu vida laboral?
Ya tenía apalabrados unos trabajos en Valparaiso, Santiago y Asunción que no voy a poder hacer. También he aprendido a ahorrar un poco. Tenía planes de comprarme una camioneta y había juntado algo de dinero. Con eso haré el sustento de los primeros meses y luego ya veré que puedo hacer.
 
¿Tienes pensado algún proyecto que puedas desarrollar sin tener que moverte?
Sí, tendré que trabajar para exponer en alguna galería, lienzos pequeños, papeles o prints… ya que aquí es un poco difícil vender lienzos grandes.
 
 
¿Crees que habrá en tu obra un antes y un después respecto a este incidente?
Yo creo que sí. Tengo cuatro meses para replantearme qué decir ahora, seguro que mi estilo visual se verá afectado. Quiero trabajar mucho en eso durante este tiempo. Es una buena oportunidad para aprovechar en ese aspecto y reinventar.
 
¿Crees que cambiará tu visión de cómo es la calle?
Creo que no. Antes era peor. Creo que el graffiti me hizo fuerte para enfrentarme a este tipo de cosas. De chico se veían cosas peores. Yo llevo 20 años en el graffiti y el hip-hop era antes más gánster pandillero, arrastraba a todo ese público. Ahora el reguetón se ha llevado a todos los maleantes de ese tipo afortunadamente, pero yo me inicié en esa época y vi un montón de cosas también. Creo que gracias a la calle soy un poco más fuerte y he podido estar tranquilo en todas las situaciones hasta el último momento.
 
 
¿Puedes contar alguna historia anterior?
Hace un tiempo atrás, un par de años, intentaron robar en mi casa. Entraron cinco tipos armados. También me sentí tranquilo en esa situación y me enfrenté a ellos igual y no consiguieron robar nada. Me peleé con ellos y cogimos a uno. Le cayeron 11 años de cárcel
Creo que la calle también nos da ese tipo de resistencia, más si viajas y ves más allá de tu propia realidad, ver siempre ese tipo de cosas o peores. Aquí de pequeño siempre habían peleas en la calle o por escapar pintando trenes, buses… situaciones que nos enfrentan a la adrenalina y nos obligan a tener que pensar antes de actuar.
 
Respecto al tema de las armas, ¿cómo está en las calles de Chile?
Dentro de Sudamérica creo que es el país con menos acceso a armas. No se compara a otros países como Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela… creo que este es el más tranquilo, pero tampoco se escapa. En Brasil la gente tiene munición de guerra, en Argentina igual y en Colombia. Aquí solo hay pistolas. Hay acceso, no lo niego, pero no tanto.
 
En cuanto a la polémica que hay en Estados Unidos sobre cómo funcionan las leyes allí respecto a las armas de fuego… ¿cuál es tu postura?
 
Es difícil, es un tema muy complicado. Porque al final sólo existe un mal uso de las armas. No sé si yo tendría un arma, porque se convierte en una cuchilla de doble filo. Es un tema muy difícil. No estoy a favor de las armas, pero cuando te pasan este tipo de cosas uno está como en una encrucijada.
 
¿Sientes algún tipo de rabia por lo que te ha pasado?
No, son cosas que pasan, me lo tomo como un accidente. Uno aprende con estas cosas a ser más precavido. Dejamos el coche ahí con las ventanas abiertas… hay que saber que la gente es oportunista y si tu creas la oportunidad te pueden pasar estas cosas. No hay que andar con miedo, sólo hay que ser precavido.
Yo también he conocido a gente que roba, gente que nace de una necesidad y es imposible que salgan de ese círculo. He visto los dos lados. Cuando uno piensa en eso, se hace la pregunta de ¿y qué haces tú?
Pues la única solución es educar a la gente.
 
Vemos que lo llevas todo de una forma muy positiva. ¿Qué harías para contagiar a la gente de este optimismo?
No puedo encerrarme, sería absurdo. Con esta positividad es con la que he conseguido todo lo que tengo. A todos nos pasan cosas malas y lo único que queda es levantarse, seguir teniendo metas, hacer más cosas. Voy a seguir adelante con todos mis proyectos con la misma actitud. Ahora me tomaré esto como un descanso y por lo menos ha sido algo rápido que pudo haber sido más grave y no lo fue.
No le pasó nada a mi chica, no le pasó nada a Entes, tuve suerte de que la operación no fuera cara, tener una buena familia y buenos amigos...
Creo que es la energía de uno lo que hace que todo pueda mejorar.
 
Ver
¡Al loro! Jonathan Faust y los Squeezers de GROG
06 febrero | SprayPlanet | Categoría: SprayPlanet
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Noticias
Platos de comida que nunca prepararás, explosiones en slowmotion, artesanía del vidrio, cerámica en torno... son algunos de los contenidos que no nos cansamos de ver en los breves vídeos que Instagram nos enseña.
Pero estas suculentas temáticas nada tienen que hacer contra el estimulante efecto que produce una tipografía fluida y perfecta.
 
Joanathan Faust es un experto en esta materia, y por lo tanto, un nombre a tener en cuenta si hablamos de estos menesteres.
Un Grado en Artes por The Danish School of Media and Communication abala su conocimiento académico, pero es su notable experiencia  como pintor de letras y su pasión por la tipografía lo que le permite conectar de forma única el trabajo manual con el diseño.
La versatilidad de este creativo danés le permite hacer gala de un virtuosismo en sus trazados, no sólo con los materiales específicos de diseñadores, ilustradores y tipógrafos. Las herramientas de bombing callejero tampoco escapan a su infalible control.
Los "squeezers" GROG, de diferentes tamaños de punta y colores, parecen ser sus preferidos entre el amplio abanico de productos que la archiconocida marca italiana ofrece. Os invitamos a dar un paseo por su Instagram y disfrutar de su satisfactorio e inspirador trabajo.
Y recordar que los productos GROG están disponibles en nuestro catálogo de Sprayplanet.
Ver
“GET TO KNOW”, SPRAYPLANET NOS PRESENTA CADA MODELO DE SPRAYS MTN
14 noviembre | SprayPlanet | Categoría: SprayPlanet
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Noticias

Uno de los miembros de nuestra familia más activos, la distribuidora SprayPlanet USA, y a través de su canal de youtube, lleva un mes desarrollando una serie de vÍdeos dedicados a dar a conocer productos de nuestra gama bajo el lema “Get to know“. Estos vídeos, que empezaron con el nitro 2g 500ml están especialmente dirigidos a mostrar las características específicas de cada spray y responder visualmente a cualquier duda que un escritor pueda tener.

Os recomendamos que sigáis el canal para estar al tanto de las nuevas incorporaciones a la serie y al resto de videos que allí se cuecen.
 

Ver
LEGO CAP YA DISPONIBLE!
14 noviembre | SprayPlanet | Categoría: SprayPlanet
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Noticias

Directamente desde EEUU os presentamos el LEGO CAP.
Esta boquilla, junto con su hermana mayor, la NY Fat, se dirige a todos los amantes de los difusores más clásicos. Su trazo medio es ideal para contornear letras y añadir detalles. El Lego Cap es compatible con todos los productos MTN.

La icónica boquilla NY Fat ha sido un elemento básico en el graffiti desde sus orígenes. Su versatilidad te permitirá utilizarla tanto para “outlines” como para rellenos. La NY Fat Cap es compatible con todos los productos MTN.

Aprovechamos para presentar el nuevo formato en el que los caps están disponibles.
El cubo de 120 unidades es el formato ideal para almacenar en casa tus difusores de una manera ordenada. Los cubos son cómodos de transportar, reutilizables y apilables. Para mayoristas y para los más golosos existe también el cubo de 650 unidades, que te permite almacenar de forma cómoda una buena cantidad de boquillas.

Ver