Our Blog
Especial BOMBER 30 Aniversario ¡Una auténtica bomba!
14 enero | SprayPlanet | Category: Revistas
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Libros Revista Edición Limitada
Todo el mundo sabía que la revista holandesa BOMBER tramaba algo gordo para celebrar su 30 aniversario, pero muy pocos podían imaginar este sensacional resultado.
Sin exageraciones, puede que se trate de uno de los mejores ejemplares jamás editados en la historia de las revistas europeas de graffiti sobre trenes.
 
 
Para empezar las 320 páginas hacen de este ejemplar una generosa edición cuya ingente cantidad de material es más propia de un libro que de una revista. Por ese motivo, resumir su contenido es ya de por si una difícil tarea.
Como en cualquier revista de trainwriting que se precie, este BOMBER cuenta con algunas secciones que recopilan piezas de diferentes autores, agrupadas por temáticas: Trenes holandeses, trenes internacionales, metros internacionales, paredes, calle, etc… En todos los apartados la selecciones exquisita, pero son particularmente cautivadoras las nuevas piezas de Heart y las producciones suecas de escritores como Bloss o Kairo, en sistemas de metro tan singulares como Tbilisi.
 
 
En cuanto a el espectacular elenco que encontramos en las entrevistas y especiales (GBR crew, Smet AOD, Skel, NER crew, DEFS crew… etc), merece la pena destacar el extenso reportaje sobre Triple aka Furious, cuyas creativas producciones sobrepasan los límites conceptuales del graffiti sobre trenes convencional. El reportaje sobre el sueco Dart también es digno de mención por la cantidad y variedad de fotografías que aporta de sus perfeccionistas piezas.
 
 
Pero sin duda la guinda del pastel en este aspecto se lo lleva Suicide con un impactante repertorio de sistemas de metro que van de Yerevan a Moscú pasando por Shanghai.
 
 
En una publicación tan dilatada no podían faltar los homenajes nostálgicos. Por un lado, la leyenda de Ámsterdam Rhyme desempolva un buen puñado de fotografías con agradable sabor añejo. BOMBER tampoco quiere desaprovechar este número tan especial y realiza su particular tributo a Risk; rescatan una entrevista al fallecido escritor finlandés acompañada por una generosa selección de piezas y homenajes de todo tipo.
 
 
Pero eso no es todo. Este ejemplar sobrepasa los límites a los que las revistas del género nos tienen acostumbrados, entrevistando a personajes tan particulares como Craig Castleman, autor del famoso libro “Los Graffiti”, Dr. Guau, reputado abogado alemán especializado en graffiti, o un reportaje sobre “Spotters”, voyeurs aficionados a los trenes pintados.
 
 
Lo peor del ejemplar: Las preguntas de las entrevistas pueden llegar a ser demasiado previsibles.
Lo mejor del ejemplar: Material de primera categoría en cantidades industriales. Parece que nunca acaba.
Si eres un coleccionista de revistas o sólo las compras de vez en cuando, tienes que hacerte con este número antes de que se agote. Si eres de los que no suele invertir en este tipo de materiales ya va siendo hora de que espabiles, y esta revista es una buena forma de empezar. El precio es elevado en comparación con la mayoría de publicaciones de este tipo, pero cuando navegues por su interior te va a parecer barato.

Puedes comprar el especial BOMBER 30 Aniversario AQUÍ
 
Read
EGOWAR #15 REVIEW
03 mayo | SprayPlanet | Category: Revistas
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Libros Revista Edición Limitada

Tras una oscura e intrigante fotografía en un respiradero se esconde el número 15 de Egowar, la última entrega de la revista de graffiti sobre metros por excelencia.

A pesar de la cifra baja, en comparación con números anteriores, de sistemas que incluye entre sus páginas, este ejemplar trae muchísimas y apasionantes sorpresas en su interior. Os comentaremos algunas…

Las primeras páginas empiezan fuerte, mostrando acciones en Praga (cuya dificultad queda atestiguada por la velocidad de las piezas) y San Petersburgo para hacer la breve pero obligada parada en Paris.

A continuación tenemos un reportaje dedicado a unos asiduos del magazine: el grupo alemán BAD. Parece que Abiz, Trus y sus amigos son los que mandan en el suburbano berlinés. Pero no se olvidan de regalarnos souvenirs de otras ciudades, entre los que destaca una preciosa postal en el nuevo metro de Bucharest junto a Mser y Rumba… vaya tres.

Después de Ámsterdam y una hoja dedicada a las jugosas mandarinas de Lion, nos encontramos con una doble página de piezas en el metro soviético de Moscú con fotos de piezas a todo color y desde todos los ángulos.

A continuación, un breve especial dedicado al grupo TBA nos enseña grandes producciones en Hamburgo que parecen continuar con un modelo muy similar, no nos confundamos, ahora estamos en Atenas.

Después de unas páginas dedicadas a Berlín, Hamburgo por segunda vez, Estocolmo y Oslo, llegamos a la joya de la corona de este número 15, Varsovia. Siete piezas de, aparentemente, más de 10 minutos, sobre el que posiblemente sea el sistema de metro más difícil del mundo. Los grupos 7DC y DRS tienen la culpa.

Toronto y Roma nos parecen “jauja” hasta que llegamos al reportaje sobre Apris. El alemán enseña sus cartas, mostrando sus conquistas en ultramar (San Juan, Rio, Mexico, Philadelphia, New Jersey…) y sus wholecars y wholetrains (no matemáticos) en la tercera introspección en el sistema de Hamburgo que nos presenta este ejemplar. Un auténtico despropósito que nos deja exhaustos para acabar con dos páginas dedicadas a Nueva York y dos a Londres.

Justo cuando crees que Egowar no puede dar más de si, aparece un nuevo número que demuestra la ilimitada ambición y tenacidad de los escritores de metro más osados del planeta.

Tranquilos que el número 16 estará al caer…

 

Read
Incognito #18
03 agosto | SprayPlanet | Category: Revistas
Tags:  SprayPlanet Revista ???

No se trata del último ejemplar hasta la fecha, aún así el número 18 de Incógnito bien merece una reseña.

El magazine sueco sigue apostando por un contenido orientado al graffiti más vanguardista y fresco, algo que podemos constatar, ya de entrada, en sus primeras páginas con una variopinta oferta de piezas sobre trenes de toda el mundo.

incognito_magazine_18_mtn_9

Una oscura pero fabulosa fotografía de los hermanos Pandolfo en una cochera, ghettoblaster en mano, inaugura el reportaje más importante del ejemplar. Popularidad y calidad no riñen en el caso de Os Gemeos, cuya frenética actividad les permite ofrecer una buena selección de piezas inéditas en diferentes soportes, alternadas con fotografías costumbristas.

incognito_magazine_18_mtn_8 incognito_magazine_18_mtn_7

Una sección de throw-ups otorga la merecida importancia a esta modalidad de graffiti, preparándonos para el segundo plato.

incognito_magazine_18_mtn_6

El australiano Cherokee, con un estilo cada vez más extremo, enseña sus cartas en forma de modelos de trenes y metros por todo el globo. Un especial que contrasta con el dedicado a Juice, escritor más orientado al ladrillo pero que ejecuta un interesantísimo estilo que podemos etiquetar como “wildstyle añejo”.

incognito_magazine_18_mtn_5 incognito_magazine_18_mtn_4

Muros de diversas procedencias y formatos mantienen la línea que caracteriza a la publicación y nos llevan al último reportaje: Exot. Arquitectura y graffiti expresionista para acabar en el principio con “World Wide Trains“.

incognito_magazine_18_mtn_2

Incógnito lo vuelve a lograr y, manteniendo un mismo enfoque y gusto, consigue mostrar una gran diversidad de graffiti que va desde los nombres más sonados hasta los de reputación más humilde.

incognito_magazine_18_mtn_1

 

Podéis comprarla aqui

Read