Entrevista a YUBIA (Barcelona)

26 abril | SprayPlanet | Categoría: Montana Colors
Tags:  SprayPlanet Montana Colors Edición Limitada

 
Nuestra amiga y miembro del equipo de diseño de Montana Colors, YUBIA, realizó hace unos días su primer viaje a la ciudad de Nueva York.
La entrevistamos para obtener la perspectiva de una escritora de graffiti acerca de su primera visita a "La Meca" y cómo se compara con la multitud de ciudades europeas en las que ha pintado. Sorprendentemente, las diferencias son menores que las similitudes, aunque como cualquier persona que haya visitado o vivido en Nueva York, la ciudad es única en sí misma.
 
 
Si tuvieras que resumir tu visita con una palabra, ¿cuál sería?
Frenética
 
Nueva York, ¿qué expectativas que tenías sobre la ciudad se han cumplido y cuáles no?  
En principio no iba con ninguna expectativa en mente, es una ciudad que sabía que iba a visitar en algún momento de mi vida (y más de una vez) me surgió la idea espontánea de ir después de un sueño que tuve y habiendo hablado con un amigo que hacía poco se había mudado a NY. Pedí algunos consejos sobre la ciudad, pero mi intención era vivir la experiencia de ir sola y fluir.
Prácticamente todo el mundo me había avisado de lo grande que era y de lo difícil que era hacerte una idea de la ciudad en tan pocos días, era algo que tenía en cuenta, pero la verdad que no fui consciente de ello hasta estar allí.
Es mucho más grande y con muchas más cosas que descubrir que lo que esperaba.
 
 
¿Qué diferencias ves entre Nueva York y las ciudades europeas más grandes (París, Berlín)?
Creo que la principal diferencia es el tamaño, es una ciudad gigante, solo en moverte de un sitio a otro tardas la mitad del tiempo.  
No conozco a fondo ninguna de las tres ciudades, creo que Nueva York es una ciudad que nunca duerme, me impacto mucho sentir que era imposible quedarte solo en ningún lado, en el metro, en la calle… siempre hay gente por todos los lados y a cualquier hora. Berlín es la ciudad europea que más me recordaba a Nueva York de las que he estado. Por el ritmo frenético de eventos, fiestas, gente para arriba y para abajo durante 24h al día.
Como escritora, la gran diferencia que sentí de cómo vive la ciudad el graffiti, es que tanto en Berlín como Paris no has de estar con mil ojos solo por poner una pegatina… en NY si, ¡así que no quiero imaginar cómo debe ser vivir allí y querer pintar otras superficies!
 
¿y con Barcelona?
Bueno creo que es bastante diferente, aquí “todo vale” o “no pasa nada”.
Allí todo es más complicado… por ejemplo, algo tan simple como juntarte con tus amigos en la plaza del MACBA a tomar unas cervezas al sol sería casi imposible, mucho menos darte una vuelta después de las cervezas por la ciudad con unas latas…
 
 
Descríbenos el graffiti que has visto por allí.
Sinceramente, no he visto mucho, menos de lo que me esperaba ver allí. En Brooklyn he visto murales, pero no creo que representen la escena real de graffiti, parecía un poco todo “más legal” o permisivo en esa zona. En Manhattan practicante nada, generalmente lo que he visto son azoteas dese el metro o desde algún puente, me dio la impresión de que hay mucho más graffiti en las alturas. Pero claro, solo he estado 9 días, supongo que habrá zonas mucho más pintadas en las que no he estado.
 
 
Las tres cosas que más te han gustado
El metro y sus puentes
Galerías y museos
La gente me ha parecido muy amable en muchos casos
 
Las tres cosas que menos
Los desplazamientos interminables
La cantidad de gente continua
No poder beber alcohol en la calle
 
¿Lo más curioso que hayas visto o te haya pasado?
No tengo ninguna gran curiosidad que me haya pasado, el mero hecho de estar allí y haber visto ese “decorado” en miles de películas / reportajes me parecía como estar viviendo en una película.
 
 
¿Has pintado algo por allí?
Sí, pinté en Low Brow Artique en Brooklyn, en Tuff City en Bronx, también y una azotea con mis amigos de Hamburgo.
 
¿Qué tal tu experiencia en las tiendas de Montana Colors allí?
Genial, tanto en Low Brow como en Tuff city nos trataron muy bien.
 
 
¿Utilizaste los nuevos colores 94? ¿Cuáles son los que más te gustan y por qué?
Si, use casi todos los colores nuevos, generalmente suelo pintar con colores vivos, pero me gustó usar colores más pastel, elegiría como favoritos el Azul Porto y por los viejos tiempos el Marrón Chocolate.
 
¿Crees que se notará en tu graffiti un antes y un después de tu visita a "la Meca"?
No creo que haya un cambio en mi graffiti, pero si siento que ha sido un viaje muy inspirador en todos los sentidos.
 
¿A qué escritores más has conocido?
Fui a un opening de Jonone donde había escritores muy old school de NY, y a otro opening de la exposición de Rime MSK donde me encontré con escritores que ya conocía.
 
 
¿En que se parecen y diferencia las tiendas de graffiti con las de Europa?
Las encontré parecidas la verdad, aunque generalmente no tienen un muro que la gente puede intervenir ya que siendo el graffiti ilegal en general, en Europa puedes encontrar muchos más sitios donde pintar un mural con amigos. Otra gran diferencia es el precio de la pintura.
 
¿Y los clientes?
La verdad que no vinieron muchos clientes mientras nosotros estábamos en las tiendas.
 
Del resto de ciudades en las que has estado, ¿a cuál se parece más Nueva York?
A Berlín.
 
Recomiéndanos un sitio para ir a comer.
Me gustó comer por Chinatown, me gusta la comida asiática.
 
 
¿Y un sitio para salir de fiesta?
No salí de fiesta, intenté madrugar y aprovechar las horas del día lo máximo posible.
 
Un consejo para alguien que vaya de visita.
Que no se organice 100% el viaje, que se deje llevar… disfrutas más la ciudad así.